El chocolate y los perros - Sportcan te lo recuerda

A la mayoría de los humanos nos encanta degustarlo, no obstante, la sensatez nos indica que su ingesta deber ser mesurada, ya que un exceso puede llegar a ser bastante indigesto e incluso nos puede llegar a sentar muy mal.

Por que debes prohibir el chocolate a tu perro

Es muy probable que seas consciente de que el chocolate no es nada bueno para tu perro, en el caso que no estuvieras al corriente,  Sportcan te revela la razón por la cual los perros no deben comer chocolate. Todo se debe a uno de sus componentes, una sustancia llamada teobromina que reside en la cáscara del cacao, es químicamente análoga a la que lleva el grano de café y la planta del té.

A pesar de que la teobromina también puede ser dañina para los seres humanos, los perros son más susceptibles a su toxicidad, debido a que no la pueden asimilar de forma beneficiosa. Nosotros tenemos una enzima específica en nuestro hígado que se encarga de metabolizarla. Comparativamente, los humanos tardamos sobre unas 4 horas en digerir el chocolate negro (cacao), mientras nuestras mascotas lo suelen hacer sobre unas 24 horas. Esto significa que los perros tardarían más del doble en metabolizarla con resultados nefastos.

Las diferencias entre los chocolates

Sportcan te informa sobre el chocolate

No todos los chocolates son iguales, el blanco apenas la tiene, 0,01mg por gramo de chocolate, mientras que el combinado con leche contiene 2mg. Por lo tanto, cuanto mayor sea su pureza, mayor será la concentración de teobromina. En las variedades del chocolate negro su contenido es de unos 4,5mg por gramo, hasta los 26mg en el cacao puro en polvo. Los expertos en nutrición animal señalan que a partir de una ingesta de unos 15 gramos de chocolate negro de cacao / kg del peso corporal puede provocar un envenenamiento y hasta una posible muerte.

Que hacer en el caso de una sobre dosis

En general, si tu perro se engullo poco chocolate en relación a su peso, no le pasará nada más que un dolor de estómago, posiblemente tendrá vómitos y diarrea. Pero si no tienes claro la cantidad ingerida, sería conveniente que un veterinario le provoque el vómito y le realice un lavado de estomago. Al margen se le debería de dar carbón activado para que termine de eliminar toda la toxina retenida en su organismo.

Los síntomas que presenta un perro por envenenamiento de teobromina son: sed exagera, diarrea, hiperactividad, taquicardias, temblores y convulsiones.

Conclusiones:

MANTEN EL CHOCOLATE ALEJADO DEL ALCANCE DE TU PERRO

Miquel Navalón - Conductista Canino

CONSULTORIO GRATUITO SOBRE CONDUCTAS DEL PERRO